Alga invasora inunda el estrecho de Gibraltar

Alga invasora inunda el estrecho de Gibraltar

159 0

Alga invasora inunda el estrecho de Gibraltar, la especie llamada Rugulopteryx okamurae es un alga que viene de Japón, China e India que ha llegado a este lado de España, comportándose como una especie invasora que desplaza a otras especies.

Alga invasora inunda el estrecho de Gibraltar
Alga invasora inunda el estrecho de Gibraltar

El alga invasora de Gibraltar

Esta alga se pudo ver por primera vez en 2015 en este lugar, sin embargo no se había podido identificar de buena manera debido a que su parecido con otras especies.

Fue el siguiente año que aumentó su masa y empezó a preocupar a los investigadores, justo el mismo año en el que hubo un exceso de sargazo en el caribe mexicano.

Este aumento tan alarmante entre el año 2015 y 2016 se relacionó con el aumento de temperaturas en el agua de esa zona.

Afectación del crecimiento del alga invasora

El alga del nombre Rugulopteryx okamurae, es una especie que se crece en superficies duras, como en los corales.

El problema de este crecimiento es que como cualquier otra alga, al crecer tapa La Luz para las especies que hay debajo, por esa razón se ha considerado que es una especie invasora.

El alga invasora ya tapizó el estrecho de Gibraltar

Otra consecuencia es el crecimiento excesivo que tiene su biomasa, ya que debido a que el agua tiene nutrientes, producto de las descargas de agua al mar, esta alga se alimenta, provocando su crecimiento. Este proceso se vuelve a repetir con el sargazo que llega al Caribe Mexicano.

Y al igual que se tiene en México, en Gibraltar, las algas hacen que sea imposible nadar en las playas, por ende, el turismo baje, teniendo consecuencias importantes económicas en el lugar.

Además que para los pescadores ha sido una historia trágica ya que el alga invasora se enreda en sus líneas e incluso si sigue matando a las especies marinas del lugar, los pescadores no tendrían qué pescar.

Investigaciones sobre el alga

Desde que comenzó esta situación de manera alarmante en febrero del 2019, un proyecto científico financiado por la Fundación Cepsa y la fundación de la Investigación de la Universidad de Sevilla liderada por el el biólogo José Carlos García ha tratado de entender la especie para poderla combatir.

El alga ya tapiza como alfombra el agua del estrecho, y esto seguirá teniendo daños colaterales en el ecosistema completo, por ello serán 4 años que durará la investigación y comprensión del alga.

Los investigadores creen que pudiera ser por el cambio climático, sin embargo los esfuerzos van hacia lo que se pueda hacer con el alga. Al igual que el sargazo en México, se está investigando qué usos farmacéuticos, industriales pudiera tener, incluso hacer biogas para aprovechar las miles de toneladas que son recolectadas.

 

 

También te puede interesar:

Crean laboratorio en el Caribe para salvar el coral

Comunidad LGBT+ organiza reforestación en Cancún

Cambia el plástico de tus productos de baño

Opiniones del tema

Publicaciones relacionadas