Crean laboratorio en el Caribe para salvar el coral

Crean laboratorio en el Caribe para salvar el coral

145 0

Crean laboratorio en el Caribe para salvar el coral tras la aparición de una nueva enfermedad que por lo menos en México ha matado el 30% del coral en menos de 6 meses, esto según una entrevista hecha por NotiTrends a Melina Soto, coordinadora en México de Healthy Reesf for Healthy people.

Melina Soto, coordinadora en México para Healthy Reefs for healthy people
Melina Soto, coordinadora en México de Healthy Reesf for Healthy people.

Tras los monitoreos constantes que se han realizado por la presencia de esta nueva enfermedad distintos científicos e investigadores se han dado a la tarea de poder realizar procedimientos que puedan parar esta enfermedad, sin embargo aún no se obtienen grandes resultados.

Por ello, en República Dominicana crearon un laboratorio de corales que será un banco genético de las especies afectadas.

Crean laboratorio en el Caribe para salvar coral
Crean laboratorio en el Caribe para salvar coral

Se empezó el programa con 10 especies, de 180 que tienen pensadas. Este número rebasa el número de individuos que tienen programas similares en otras partes del mundo.

Por otro lado iniciaron el 8 de junio, el día de los océanos, el programa de entretenimiento “star Camp”, un proyecto que busca concientizar a los más jóvenes acerca de las problemáticas que enfrentan los corales.

Este laboratorio forma parte del movimiento de la cadena Iberostar llamado “wave of change” una inicitativa que busca cuidar los océanos, además de implementar compromisos internos como el no usar plásticos en los 120 complejos que posee la cadena en un plazo de 1 año, además de promover el consumo responsable de pescado.

crean laboratorio para proteger a los corales
Equipo de Wave of Change del hotel Iberostar, en República Dominicana

Las instalaciones cuentan con 4 depósitos de 1,200 litros, además de otros 4 de 500 litros y 4 sistemas de control, mismos que permitirán a los investigadores tener la capacidad de simular las condiciones del agua en el futuro.

Uno de los objetivos es poder desarrollar cepas de coral que sean resistentes al calor, ya que es inminente el aumento de las temperaturas del mar, uno de los motivos por el cual mueren los corales. Con estas nuevas estructuras se repondrán los arrecifes débiles para poder hacer poblaciones saludables.

crean laboratorio para salvar al coral
El laboratorio tiene más corale que cualquier otro proyecto del estilo

Consecuencias de la desaparición del coral

Muchas personas no han podido visualizar lo catastrófico que sería la desaparición del coral.

A pesar que solo representan el 1% es más importante de lo que parece y no solo para la vida marina, si no para la vida humana.

El coral produce el 80% del oxígeno que necesitamos para la vida, tiene las mismas propiedades que el Amazonas, si desaparece el coral, desaparece la mayor cantidad de oxígeno de la Tierra.

El arrecife crea una ciudad para miles de especies de peces, desde los mas pequeños hasta los más grandes como los tiburones. Muchos animales encuentran refugio ahí, por lo cual es una fuente de pesca muy importante, por lo que si desapareciera, las especies que pescamos para el comercio desaparecerían.

Es una barrera natural para tsunamis, huracanes y olas. Si los corales, no habría esta capa protectora y el impacto de las olas a nuestras playas serían enormes haciendo muy difícil que pudiera haber desarrollos tan cercanos a las playas como los conocemos.

Es un motor important de la economía de México, esto debido al turismo, ya que gracias a los corales el Mar Caribe es azul turquesa y tenemos esta arena tan blanca, sin ellos el agua y la arena cambiarían de color.

 

Sabías qué gran parte de la arena es excremento de un pez?!!! 🐠 Descubre de qué pez estoy hablando Gracias a Marisol Rueda Flores , Healthy Reefs for Healthy People por la información e imágenes y a soyelaletsito por las imágenes #EcoNerd #JossyZamora #naturaleza #marcaribe #mar #arena #ecologia #naturaleza

Posted by Jossy Zamora on Friday, January 11, 2019

 

Por: Jossy Zamora

También te puede interesar:

Comunidad LGBT+ organiza reforestación en Cancún

Cambia el plástico de tus productos de baño

Animales salvajes son subastados en Namibia por sequía

 

Opiniones del tema

Publicaciones relacionadas