Muerte masiva de delfines en México alerta a investigadores

Muerte masiva de delfines en México alerta a investigadores

234 0

 

Muerte masiva de delfines en México alerta a investigadores , siendo catalogado por expertos de la NOAA como un evento inusual.

Varamientos masivos de delfines nariz de botella se han registrado en el Norte del Golfo de México desde el 1 de febrero de este año 2019.

Hasta el día de hoy, más de 261 delfines se han encontrado sin vida en las playas, número que supera 3 veces más el promedio, por lo cual se ha calificado este evento como un “Evento de mortalidad inusual” (UME por sus siglas en inglés)

Varamientos de delfines nariz de botella registrados en el Norte del Golfo de México
Varamientos de delfines nariz de botella registrados en el Norte del Golfo de México

Avances en la investigación

A pesar de que la muerte masiva de delfines en México iniciaron en febrero, expertos comentan que es aún muy pronto para saber el “por qué” de la situación.

Los cadáveres se encontraron en un proceso avanzado de descomposición, misma razón por la cual es difícil saber qué fue lo que ocasionó los decesos, pudiendo ser incluso una enfermedad que está afectando a la especie en esta parte del Golfo de México.

Para avanzar con la investigación se han podido recolectar muestras de la piel pudiendo ser muy útil para determinar la muerte de los delfines nariz de botella ya que se han observado lesiones en la piel, mismas que parecen ser producto de una exposición al agua dulce.

Tabla comparativa de los varamientos de delfin nariz de botella a lo largo de la historia
Tabla comparativa de los varamientos de delfin nariz de botella a lo largo de la historia. En la gráfica se puede observar que en el 2019 ha aumentado esta situación en comparación con años pasados

Estas investigaciones están siendo llevadas por un equipo especializado que trabaja específicamente con eventos inusuales en animales marinos, esto para evitar más muertes de delfines en las costas de México.

¿Qué hacer si me encuentro con animales varados?

Si vives en la playa es probable que en algún momento puedas encontrarte en una situación similar de varamiento. En muchas ocasiones cuando esto sucede el animal aún está con vida, por lo cual como primera acción podrías tener la inquietud de ayudar, sin embargo hay que tener puntos a considerar para no dañar al animal o incluso a otras especies del mar.

Te dejamos un pequeño video para que sepas qué hacer en un caso así.

 

También te puede interesar:

Cambia el plástico de tus productos de baño

Delfín empuja a su bebé muerto y se vitaliza

 

Opiniones del tema

Publicaciones relacionadas