Nueva mancha de sargazo acecha Quintana Roo

109 0

Nueva mancha de sargazo acecha Quintana Roo, esto lo dio a conocer la Red de Monitoreo de Sargazo el lunes 24 de Junio en su página oficial.

Con imágenes satelitales se dio a conocer que al oeste de la isla caribeña de Jamaica se ha concentrado desde hace dos semanas una cantidad considerable de sargazo.

En Jamaica se ha formado una masa de sargazo que afectará al caribe mexicano

Dimensiones de la Mancha de sargazo 

La mancha que se ha identificado en Jamaica, llamada ahora “mancha de sargazo” mide más de 550 kilómetros de diámetro y en estos momentos se encuentra ubicado a 1000 kilómetros de las costas de Quintana Roo.

Se ha estado monitoreando y debido a las corrientes que están predominando y a la dirección de vientos que pegan en el Sur y Sureste, se está esperando que esta “mancha de sargazo” llegue al caribe mexicano en las próximas semanas.

Se advierte que el recale será de mediana a alta intensidad en toda las playas de Quintana Roo, específicamente en Tulum y Xcalak que juntos suman 260 kilómetros de litoral que será afectado.

Prevenciones federales

Distintos actores gubernamentales han pedido apoyo a lo que hoy se cataloga como una catástrofe que se ha comparado con los efectos de un huracán.

El gobierno municipal tanto de Tulum, Playa del Carmen , Puerto Morelos, Cancún ha hecho sus propios planes de contingencia, el cual el más avanzado es el de Puerto Morelos, sin embargo no han tenido éxito ya que las cantidades que arriban, son exageradas.

Para ello el gobierno estatal de Quintana Roo ha pedido ayuda federal para poder enfrentar esta situación, sin embargo AMLO, en la reunión que tuvo lugar en la parte continental de Isla Mujeres el lunes pasado, mencionó que la marina se está encargando de la situación, pero no considera que sea un problema de gran categoría como se ha manejado.

 Yo no he hablado mucho de eso, porque no considero que sea como algunos sostienen, gravísimo. No, no, lo vamos a resolver. Ya le di instrucciones al Secretario de Marina y se van a construir hasta embarcaciones especiales para recoger el sargazo y terminar con ese problema

Inversión para combatir el problema del sargazo

 

Pese a la opinión del gobierno federal, el problema parece no resolverse, ya que la marina a días de hoy recolecta 10 toneladas de sargazo al día, cuando solo en Cancún en las playas  se recogen, a mano, 40 toneladas de manera diaria.

En el plan estratégico federal se contemplan 52 millones de pesos que abarcan la compra de maquinaria para recolectar el sargazo dentro del mar, además de las barreras de retención y otras herramientas que se necesitan para recolectar esta macroalga.

Tratamiento del sargazo 

Así como se ha invertido para recolectar el sargazo, el propio AMLO comentó que aún no se sabe qué se hará con tanto producto.

Se han inventado algunos productos como casas con bloques de sargazo, libretas, biogas, sin embargo aún no se cuenta con investigación básica del sargazo.

Esta investigación ha sido una petición que ha hecho la comunidad científica a las autoridades, ya que mencionan no se sabrá específicamente nada de este producto si no se sabe de su origen.

Hay estudios que sugieren que el sargazo que se forma entre África y Brasil están tan alimentados por los pesticidas de las deforestaciones del amazonas que contienen de alguna manera metales pesados con niveles no permitidos, que solo con métodos específicos se pueden remover.

Si esto se comprueba, el único producto hecho hasta ahora que podría seguirse produciendo sin daños colaterales será el biogas, ya que los metales pesados que estén en contacto con la gente de manera diaria, sería perjudicial para la salud.

 

Por Jossy Zamora

 

También puede interesarte

Alga invasora inunda el estrecho de Gibraltar

Crean laboratorio en el Caribe para salvar el coral

Cambia el plástico de tus productos de baño

 

 

 

 

Opiniones del tema

Publicaciones relacionadas