Quedan 22 vaquitas marinas en Baja California

144 0

Quedan 22 vaquitas marinas en Baja California

Las vaquitas marinas son una especie de marsopas, primos de los delfines. Es una especie que ha existido desde hace miles de años y es en Baja California donde encuentra su lugar de origen.

Es una especie que mide 1.50 y vive en aguas turbias. Su proceso de gestación dura 10 meses y se reproducen cada dos años.

Al ser una especie endémica de México, no es posible encontrarla en ninguna parte del mundo.

En el último monitoreo que se realizó en 2018 se estimó que quedan 22 vaquitas marinas, eso sin considerar que la temporada de totoabas fue hace unos meses, por lo cual, se podría pensar que quedan menos.

Quedan 22 ejemplares de vaquita marina

 

El problema que enfrenta la vaquita marina es que al ser una especie arisca, es muy difícil verla, por lo cual se ha hecho más difícil el poderla proteger, ya que los pescadores no creen de su existencia.

En el monitoreo se ha podido ver que aún hay crías, lo cual da esperanza a los investigadores que han tratado de salvarla.

Cristian Sánchez, del Museo de la ballena, comentó en exclusiva para NotiTrends que la esperanza de la vaquita es hacer que la gente sepa sobre ella para que quiera cuidarla.

Jossy Zamora en entrevista con la Lic. Cristian Sánchez del Museo de la Ballena

Añadió que el problema de la especie es que al ser un animal muy raro, es difícil tener el dinero suficiente para financiar proyectos y continuar estudiando a la especie, sin embargo el Museo del Mar y la ballena se muestra optimista por el interés internacional.

La totoaba, el pez causante de la extinción de la vaquita marina

La totoaba, por su lado, es otra especie endémica de esa zona. El buche de la especie es sumamente cotizada en la cultura asiática, ya que da estatus a quien la consume.

Carlos Navarro con una trotaba y una vaquita marina

Su caza furtiva ha hecho que pescadores arrojen las llamadas redes fantasma para poder capturar este pez de manera masiva, generando que muchas especies, entre ellas, la vaquita marina, corra peligro.

 

Por: Jossy Zamora

 

También te puede interesar:

Cambia el plástico de tus productos de baño

Nueva mancha de sargazo acecha Quintana Roo

Crean laboratorio en el Caribe para salvar el coral

Opiniones del tema

Publicaciones relacionadas