Recolectan más de 100 mil colillas de cigarro en Playa del Carmen

Recolectan más de 100 mil colillas de cigarro en Playa del Carmen

172 0

Recolectan más de 100 mil colillas de cigarro en Playa del Carmen , esto después de haber hecho limpiezas de playa 5 meses atrás.

La suma del esfuerzo de Karla Munguía, ambientalista en playa del Carmen, y la empresa Verde Halago, con su iniciativa colillatón, han podido reunir a voluntarios para levantar basura de las playas, y en específico de las colillas de cigarros.

Recolectan miles de colillas en las playas de Playa del Carmen

Este proyecto ha tomado el nombre de “La montaña de la vergüenza” y ha sido una iniciativa de Karla Munguía, quien gracias a su incansable activismo por el medio ambiente en Playa del Carmen, ha organizado múltiples limpiezas de playa a lo largo de 2 años.

En sus actividades ha notado que el residuo que más se ha encontrado son las colillas de cigarro, aún más que el plástico, encontrando otro reto más para que la gente haga consciencia.

El problema que tienen las colillas de cigarro es que son un residuo que contamina grandes cantidades de agua.

Una sola y diminuta colilla contamina 50 litros de agua dulce y 8 litros de agua salada, lo cual es una situación enormemente alarmante, ya que en estos 5 meses de limpiezas, los distintos voluntarios han logrado recolectar más de 158 mil colillas de cigarro en las playas.

Desde hace años el cigarro ha sido un producto altamente consumido y los mismos consumidores no han dimensionado el daño que una colilla puede hacer, por lo cual es muy común ver que los fumadores tiran sus colillas en el piso, sin darles una disposición adecuada.

Con esta “montaña de la vergüenza” se planeó que los fumadores que tiran sus colillas sin saber el daño que ocasionan a las playas y los animales, hagan consciencia y empiecen a tirar sus colillas en contenedores adecuados, e incluso en sus basureros.

Disposición adecuada de las colillas de cigarro

La manera de disponer de ese residuo es tirarlo en un bote de basura, teniendo cuidado que el bote esté bien sellado para evitar que el residuo salga volando o bien, darla a empresas y organizaciones para que se creen otros productos.

la playa no es cenicero
la playa no es cenicero

Planean Prohibir fumar en las playas

Debido al alto riesgo que enfrentan los ecosistemas por este residuo, muchos ambientalistas han pensado en la idea de hacer una iniciativa de ley que prohiba fumar en las playas, un solución, según dicen, al problema de contaminación por los químicos de las colillas.

Por Jossy Zamora

También te puede interesar:

Cambia el plástico de tus productos de baño

Nueva mancha de sargazo acecha Quintana Roo

Crean laboratorio en el Caribe para salvar el coral

Opiniones del tema

Publicaciones relacionadas