Se realiza taller para periodistas ambientales en Cozumel

97 0

Se realiza taller para periodistas ambientales en Cozumel, actividades que se hicieron posible gracias a la inquietud de Earth Journalism Network y la Red Mexicana de Periodistas Ambientales para acercar a los profesionales del área a la información del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM)

Se realizaron talleres teóricos/prácticos acercando a los participantes al conocimiento de la importancia de este sistema coralino que comprende México, Belice, Guatemala y Honduras.

Arrecife Colombia Baja, Cozumel / Foto: Biol. Rodrigo Navarro

Fueron  varias pláticas informativas con distintos especialistas que tocaron temas como: “Introducción a los corales por el Dr.Pedro Medina”, “Enfermedades de los corales por Melina Soto de Healthy Reefs“, “Impacto del desarrollo inmobiliario por el Dr. Lorenzo Alvarez de la UNAM”, “Impacto del plástico en los mares por el biol. Rodrigo Navarro”, “Importancia del manglar para el ecosistema coralino por la biol. Patricia Santos”, entre otros…

Melina Soto, Coordinadora para México de Healthy Reefs for healthy people/ Foto: Jossy Zamora

El taller fue en Cozumel teniendo como anfitriones a la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), los cuales prestaron su transporte y sus instalaciones. 

La fundación Jean–Michael Cousteau´s Ocean Futures Society por medio del biol. Rodrigo Navarro fueron los que organizaron la experiencia en conjunto con Fabian Carvallo Presidente de la Red Mexicana de Periodistas Ambientales.

Patricia Santos hablando sobre la importancia del manglar / Foto: Jossy Zamora

 

Actividades

Dentro del objetivo del curso se contaba con que los participantes pudieran experimentar y apreciar de primera mano los beneficios del Sistema Arrecifal Mesoamericano, por lo cual se organizaron visitas al Parque Nacional Arrecifes de Cozumel (PNAC) en donde la CONANP Cozumel dio una explicación acerca de la extensión del parque y las actividades que ellos realizan.

CONANP Cozumel muestra las reglas para realizar actividades de snorkel en área protegida / Foto: Jossy Zamora

A la par, por medio de la empresa Scuba Du, se organizó un recorrido dentro del agua para poder ver el arrecife Colombia baja, lugar que es parte del SAM.

Los guías repartieron fichas para poder identificar las especies de fauna que existe en el coral, además de explicar y señalar las enfermedades del coral que ahora ya se pueden ver en ese tramo.

View this post on Instagram

⚠️los #corales están enfermando ⚠️ Pregunté a Melina Soto de @healthyreefs y la información que me proporcionó decía que es una enfermedad que está matando a los arrecifes de coral cerebro y masivo pilar y estrella . Esto comenzó en #florida en 2014 y ahora ya llegó al #caribemexicano . . Esta enfermedad lo que hace es que desprende el tejido dejando al desnudo el esqueleto, caso diferente al famoso “blanqueamiento” que es una condición que puede o no matar al coral. . En #puerto morelos se ha vuelto importante este año y aun no se sabe si es resultado de una propagación o la consecuencia de un estrés como lo es la llegada del Sargazo que provoca la marea marrón. . Autoridades como @conanp_mx y ONGs como @healthyreefs piden la colaboración de los ciudadanos, ya que en caso de identificar etas lesiones, piden tomar fotos y mandarlas a a [email protected] de la UNAM o [email protected] de HRI. . Las recomendaciones para no propagar esta enfermedad se recomienda: no tocar los corales afectados • no provocar suspensión de sedimento al patalear durante el buceo o snorkel • no visitar los lugares afectados, y en dado caso no visitar lugares no afectados después de lugares afectados para no volverse agente de propagación • enjuagar los equipos de snorkel y buceo en agua con 5-10% de cloro • no usar bloqueadores solares . Evidentemente uno de los problemas más graves que enfrentan los corales y la vida marina en general es la contaminación del agua y el mal tratamiento de aguas residuales que provoca que lleguen agentes químicos, virus, bacterias entre otras cosas que degradan la salud del arrecife. . . . . . #econerd #jossyzamora #ecologia #cancun #rivieramaya #rivieramayamexico #tulum #islamujeres #blogger #ecobloggers #bloggercancun

A post shared by jossyzamora🐞 (@jossyzamora) on

 

El siguiente recorrido fue “El Cielo” , un lugar que toma ese nombre por su increíble color turquesa y por ser hábitat de muchas estrellas de mar.

El Cielo, Cozumel / Foto: Biol. Rodrigo Navarro

Por su belleza, es uno de los lugares favoritos de los turístas, sin embargo se reiteró el no tocar a las especies, ya que son muy frágiles y el manipularlas las lleva a la muerte.

Parque Ecológico Estatal Punta Sur 

El siguiente día se visitó el parque ecológico estatal Punta Sur, donde se explicó que es una reserva estatal que protege la laguna de Colombia, que es importante por ser una parada de aves migratorias , así como también de cocodrilos, manglares y arrecifes coralinos someros.

El cocodrilo americano forma pare de la fauna de Cozumel / Foto: Biol. Rodrigo Navarro

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) engloba distintos programas de conservación tal como es el de la protección a la tortuga marina y la restauración del ecosistema del manglar en la laguna.

Debido al interés de la Presidente del Parque Presidente de la FPMC Noemí Ruíz de Becerra fue posible que los mismo guías pudieran explicar las acciones que realizan en este lugar.

Incluso el biol. Rafael Chacón Director del Centro de Comunicación y Educación Ambiental tuvo un acercamiento con los miembros del taller para explicar de primera mano las actividades que ahí se realizan para la comunidad.

 

Sistema Arrecifal Mesoamericano

El punto focal del taller fue el conocimiento del SAM, que es uno de los arrecifes coralinos más importantes del mundo.

En este ecosistema se encuentran 65 especies de corales, más de 500 especies de peces con un gran valor biológico y comercial , además de 350 especies de moluscos.

El arrecife es el creador directo del agua azul turquesa y de la arena tan blanca y fina del cual, más de 60 millones de turistas disfrutan.

En la actualidad hay dos grandes amenazas que degradan este ecosistema tan importante, que es el síndrome blanco y el blanqueamiento.

Por su parte el síndrome blanco al día de hoy ha provocado que más del 40% del coral haya muerto, una crisis que se compara con 40 años de enfermedades en el coral, en menos de 6 meses.

 

Por: Jossy Zamora

 

También te puede interesar:

Cambia el plástico de tus productos de baño

Nueva mancha de sargazo acecha Quintana Roo

Crean laboratorio en el Caribe para salvar el coral

Opiniones del tema

Publicaciones relacionadas